Pequeñas acciones con gran elevada repercusión en tus ventas

El SEO atrae público objetivo a tu pequeño negocio a un coste reducido

Las pymes, los autónomos y los proyectos emprendedores, son el motor de nuestra economía. Tan obvio como cierto. Posiblemente, no hemos descubierto nada nuevo, pero conviene resaltarlo para lo que comentaremos a continuación. En esta nueva entrada del blog de Iberaval, vamos a desmitificar esa idea de que a un pequeño negocio no le interesa trabajar su SEO para obtener una ventaja competitiva.

El término SEO se asocia a proyectos digitales con una elevada dimensión pero, a medida que se han ido ampliando los canales digitales, ha incrementado el valor de estar bien colocado en los portales de búsqueda y esto interesa también a un pequeño negocio. Dice un dicho que la mejor forma de esconder un cadáver es hacerlo en la segunda página de Google, ya que no solemos acudir por habernos quedado con alguna de las propuestas de la primera página. Ser visible está a tu alcance y no te saldrá por un ojo de la cara. El SEO consiste en un conjunto de acciones que permiten multiplicar el número de visitas e interacciones a tu página web, poniendo en el foco a tu propuesta de valor

¿Tienes un pequeño negocio y no sabes cómo empezar? No temas. Te traemos una serie de tips para ir arrancando. Toma nota, y pierde tu miedo al SEO.

Definición del SEO para pequeños negocios

Google My Business y Google Analytics: visibilidad y análisis

Ocurre en muchas situaciones cotidianas: una primera impresión cuenta. Estas dos herramientas, te permitirán lucir tus mejores galas y medir tus resultados

Google My Business es un aliado a la hora de impulsar el SEO de tu pequeño negocio, ya que te permite completar tu ficha de perfil de empresa. Cuando realizamos una consulta, en la parte superior derecha de la pantalla, Google nos ofrece una ficha con el negocio que coincide, en mayor en medida, con nuestra petición. Si la consulta es más genérica, Google nos guiará a través de una selección de Google Maps con aquellos registros más visitados y mejor valorados por otros usuarios. Google My Business ofrece una serie de campos a rellenar que permitirán a tus búsquedas conocer tu web, tu horario de apertura, tu ubicación, las reseñas y las fotos de usuarios que te han visitado, o facilitará la interacción con un CTA (Call To Action). Si eres un restaurante y tu producto estrella es el lechazo, ¿Por qué no incluirlo en la descripción y añadir un botón de “Reservar una mesa”? 

Google Analytics es una herramienta que recoge y procesa datos relativos a tu sitio web. Sus APIs, te permiten configurar tus paneles y llegar a infinidad de conclusiones: ¿Mis visitas entran por mi sitio web o por aplicaciones móviles relacionadas?, ¿Qué página es la más visita y cuánto tiempo se queda el usuario en ella?, ¿Dónde están los enlaces a mi página que han incluido otros partners? Atrévete a descubrir los entresijos de esta singular herramienta enfocada también al SEO de tu pequeño negocio.

Una acertada keyword vale más que mil palabras

El refrán no es así, pero en términos de SEO, se parece mucho. No tienes el presupuesto de una gran multinacional para iniciar una acción de SEM o promocionar tu marca con campañas en Google Adwords, pero tu pequeño negocio tiene otras armas. Las keywords o palabras clave, son un conjunto de términos que ayudan al usuario a encontrarte. Por poner un ejemplo, si tienes un concesionario de vehículos de segunda mano, y tienes una ventaja competitiva en cuanto al precio, te interesará decir a Google, a través de texto, imágenes o páginas de aterrizaje, que si el usuario busque “coches segunda mano baratos”, le salga tu establecimiento. Las keywords se estudian a través de herramientas como Google Trends, Ubersuggest o el Keyword Planner Tool de Google, son una forma útil de explorar las nuevas tendencias y sugerencias. Cada paso, cuenta.

El SEO pone a un pequeño negocio en el escaparate

Planifica la estructura de tu web

Trabajar el SEO de tu pequeño negocio implica poner el foco en las páginas vigentes en tu web y guiar a los motores de búsqueda para que asocien la consulta al contenido. Una compleja estructura web, hará que pierdas oportunidades de ventas. 

La estructura SILO define a la arquitectura de tu web, organizando el contenido en silos de keywords y beneficiando al SEO de tu website. Consiste en agrupar de forma homogénea el contenido de un item en concreto, facilitando al usuario su localización. Los conceptos integrados no pueden estar unidos mediante enlaces internos, ya que haríamos entrar a buscadores como Google en un entramado bucle.

Entra en directorios relevantes para tu público

En la actualidad, Google son las Páginas Amarillas de no hace tanto. Recurríamos a ellas cuando teníamos que consultar el teléfono de un restaurante o conocer los horarios de apertura de un museo. Ahora, existen directorios (entre ellos Páginas Amarillas) donde conviene tener presencia e indicar al usuario dónde estamos, qué servicios ofrecemos o cómo entrar en nuestra web. FourSquare o Yelp son los más populares, y también encontrarás algunos para sectores de actividad concretos. No dejes nada a la improvisación.

Trabajar el SEO para mejorar tus ventas

No te relajes si no quieres perder tu trozo de pastel

El SEO hay que revisarlo con frecuencia. Su evolución irá marcada por cambios en los patrones de navegación, revisión del algoritmo de Google o caídas en tu web. En definitiva, no es algo estático de lo que te puedas olvidar. Conviene realizar auditorías: El SEO tenemos que entenderlo como una tarea más a completar si tienes un pequeño negocio, al igual que centras recursos en saber si tu stock real es igual al previsto. Herramientas como Semrush, te permiten comprobar incidencias en tu web que estén dificultando la correcta difusión de tu negocio.