Los empresarios aguardan con expectación las primeras medidas del Ejecutivo comandado por Pedro Sánchez
Por fin, tenemos Gobierno en España. El nuevo Ejecutivo traerá, sin duda, nuevas medidas que afectarán de una manera u otra a la columna vertebral de la economía y el empleo en nuestro país: las pymes y los autónomos.
Sí, tenemos Gobierno. Por fin. Tras un Ejecutivo de transición, dos convocatorias electorales, diez meses de incertidumbre, acuerdos, desacuerdos, pactos, debates y negociaciones, el inicio de 2020 nos ha traído un nuevo Gobierno que deberá velar por el interés general del país y, en particular, por los colectivos que imbrican la economía y el empleo de nuestro país: las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.
¿Y ahora qué? ¿Qué podemos esperar? ¿Cómo y en qué medida nos afectarán los programas y propuestas conjuntas de un Gobierno de coalición?
Tras casi un año de incertidumbre, llega el momento de resolver cuestiones primordiales para nuestro presente y, sobre todo, para nuestro futuro.
En este caso hablamos de política económica. Sin dejar de lado otras áreas, en el post de esta semana queremos incidir en las medidas que afectarán de manera efectiva y a corto plazo al desarrollo de la actividad profesional: desde la modificación del impuesto de sociedades, a la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Reforma laboral
Recuperar los derechos laborales por la reforma laboral de 2012 y derogar con carácter “urgente” varios sus artículos fue una de las primeras medidas que PSOE y Unidas Podemos pactaron y anunciaron nada más confirmarse su pacto de coalición.
También han prometido derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales y modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, entre otros.
Los aspectos a variar:
En definitiva, los puntos principales en este aspecto se podrían resumir así:
- Fin de la posibilidad de despido por absentismo continuado, aunque las bajas estén justificadas.
- Vuelta de la ultraactividad de los convenios colectivos, quedando vigentes tras la extinción de su fecha de finalización hasta la negociación de uno nuevo.
- Fin de la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.
- Revisión de las causas de descuelgue de convenio para limitarlo a causas económicas graves.
- Se limitará las posibilidades de subcontratación laboral para que solo puedan utilizarse en servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.
Políticas de contratación y temporalidad
En materia de contratación y en la lucha contra la temporalidad también hay intención del nuevo Gobierno por reorganizar las opciones y luchar contra la excesiva temporalidad, los contratos a tiempo parcial fraudulentos y los falsos autónomos.
También se revisarán los contratos formativos y se aprobará y desarrollará el Estatuto del Becario, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en empresas.
Autónomos
Para el colectivo autónomo se proyecta una mejor cobertura y la gradual equiparación de sus derechos con los de los trabajadores por cuenta ajena.
En concreto, se establecerá un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.
También se evaluará el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA para proceder, en su caso, a su revisión para, dentro de los límites de la directiva armonizada, hacerlo “atractivo” para autónomos y pequeñas empresas, y se constituirá el Consejo del Trabajo Autónomo.
Impuesto de Sociedades
Es quizá el impuesto que va a experimentar cambios más visibles. Se fijará una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.
En cambio, las pymes que facturen menos de un millón de euros pasarán de tributar del 25% al 23%.
También se limitarán las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades.
Otros impuestos
En el aspecto impositivo, también se mantiene la aprobación del impuesto sobre determinados servicios digitales (Tasa Google) y a las transacciones financieras (Tasa Tobin), así como nueva fiscalidad verde sin que recaiga sobre clases medias, autónomos y pymes.
Respecto al IRPF se verán afectadas las rentas de más de 130.000 euros, que verán como los tipos sobre la base general aumentan dos puntos, que serán cuatro en caso de que excedan de los 300.000 euros.
También hay anunciada una rebaja en el IVA para los servicios veterinarios y los productos de higiene femenina, aunque no se ha concretado en qué porcentaje se va a situar en ambos casos.
Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
La intención del nuevo Gobierno es subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España, lo que previsiblemente elevaría el SMI hasta los 1.200 euros al final de la legislatura.
Para ello, se convocará la mesa del diálogo social al objeto de promover un acuerdo que será la base para la propuesta del Gobierno y se creará una comisión asesora del Ministerio de Trabajo y a disposición del diálogo social, compuesta por expertos, sindicatos y empresarios, que estudiará la evolución del SMI.
Se tendrá en cuenta el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica.
De las musas al teatro
Tras meses de incertidumbre, llega el momento de pasar a la acción. Esta misma semana arranca la legislatura con un nuevo Gobierno ya conformado y confirmado.
Es momento de hechos, no de propuestas.
El colectivo autónomo ya ha dado la voz de alarma. Así se desprende del Barómetro ATA que la Asociación de Trabajadores Autónomos presentó la semana pasada: la mayoría del colectivo, según su encuesta, concretamente un 85,5%, considera que la economía va a continuar en desaceleración durante 2020 y 8 de cada 10 autónomos descarta ampliar su plantilla durante este año…
Con las medidas propuestas por el nuevo Gobierno esperamos y deseamos que esta tendencia cambie.
Por nuestro bien… y por el suyo.
Puedes acceder a más artículos de Iberaval, en nuestro blog.
Si lo que buscas en contactar con nosotros, puedes hacerlo también desde aquí.

Muchísimas gracias por dedicar este artículo a las particularidades de los autónomos como las ayudas y las condiciones de este año tras sufrir estos cambios. Saludos.