¿Es posible ahorrar en Navidad?

Te aportamos claves para hacerte más fácil este intenso periodo del año

Pues sí, hoy toca hablar de ahorrar en Navidad.

Ésta es una fecha tan feliz como preocupante si no se logra controlar el gasto. Según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), cada familia se gastará, de media este año, cerca de 1.100 euros durante las fiestas

Estamos ante lo que, para muchos, es un tiempo de alegría para disfrutar en familia; para otros un periodo que hay que pasar y, para todos, una temporada de compras y gastos.

Regalos, comidas, cenas, cotillones y muchos otros motivos navideños lo inundan todo.

Lo vemos, lo oímos y lo olemos en las calles de cualquier ciudad, pueblo o aldea… En estas fechas no hay España vaciada…

Siempre es así: algunos venden, pero todos (los que venden también)  somos clientes. Todos, sin excepción, compramos y consumimos.

Mujeres comprando en Navidad

El grinch

La pregunta de esta semana quizá se opone a nuestra filosofía en pro del comercio, pero… reiteramos. No somos el grinch: Todos somos clientes de una u otra manera.

Todo suma y sigue y termina desembocando en la famosa cuesta de enero.

Tenemos claro que muchos de los gastos no se pueden evitar, pero sí se puede tratar de ahorrar con pequeños gestos.

No es ciencia, es experiencia y sentido común…

Consejos para ahorrar en Navidad

1. Calcular lo que vamos a gastar: antes de nuestra primera visita a las tiendas debemos hacer un escandallo, un presupuesto estratificado. Sabes lo que es… clasificarlo todo por apartados: comidas, lotería, regalos, ocio… y dedicar una cantidad establecida de dinero a cada uno.

2. Comprar sólo lo que necesitemosy evitar así todas las llamadas al consumismo desaforado que caracteriza estas fechas. Es complicado, pero inténtalo. En teoría, lo mejor es elaborar una lista de la compra previa y (casi) no salirse de ella

3. Comprar con prisas… es lo que habitualmente todos hacemos. Pero la realidad es que nos puede llevar a adquirir cosas que no necesitemos o artículos a precios más caros de lo habitual.

Compras en Navidad

4. No derrochar… E intentar evitar la tentación de la publicidad que inunda todos los lugares, para no caer en el sobreendeudamiento. Así evitaremos sorpresas cuando consultemos nuestro saldo en el banco. En este caso, para los que tengan menos fuerza de voluntad, medidas como poner límite a la tarjeta de créditodurante todo este periodo puede y debe ser una buena solución.

5. La paciencia: en contrapartida a la subida de precios anticipada, es posible adquirir auténticos chollos para la cena de Navidad el mismo día de Nochebuena, pues es cuando muchos comercios se ven obligados a poner los alimentos que todavía no han vendido a precios más bajos. Es arriesgado, pero efectivo.

6. Buscar y comparar. Podemos encontrar diferencias de precios de hasta un 55% en el mismo artículo. Son cifras de FACUA. La búsqueda requiere tiempo y el tiempo es dinero.

7. Alternativas. Si la lista de compras es un poco flexible, será posible ahorrar más en ellas. Marcas, colores, diseños… Es una cuestión muy personal, pero la diferencia económica es notable.

8. Esperar a las rebajas. Si las compras no son urgentes, merece la pena esperar algunos días más a que lleguen las rebajas de enero.

A día de hoy es una táctica más tradicional que efectiva, pero…

Papá Noel con tarjeta de crédito

La pedrea

Si todo falla, siempre nos queda confiar en la suerte. Todos los españoles sabemos que el 22 de diciembre es el día de la salud.

Que no es poco…

¡FELIZ NAVIDAD!

Puedes leer más artículos del blog de Iberaval en este enlace.