Analizamos para ti: situación actual, diagnóstico realista, iniciativa, acción y reacción.
Nos enfrentamos a un escenario inédito, la denominada nueva normalidad, en la vida como en la empresa
Abordaremos hoy los nuevos escenarios de la normalidad. Nos toca construir. En realidad, reconstruir. ¿Eres empresario o pretendes serlo? Vas, vamos, a salir de esto. El escenario es nuevo, las circunstancias no. Piénsalo bien. Si creaste de la nada, te toca edificar sobre cimientos asentados. Están ahí…
Siempre ha habido y habrá escenarios distintos. Esta semana nos toca tratar sobre el tuyo, el nuestro, el de todos. El de la nueva normalidad. Ya no hay musas. Solo teatro. Nos toca actuar.
Capacidad de adaptación
Se llama capacidad de adaptación. Hoy se llama Covid-19, mañana recesión, pasado… Tenemos la obligación de ser capaces de adaptar nuestra empresa a los distintos cambios que con extraordinaria rapidez se están produciendo, se han producido y se producirán.
Se conoce como flexibilidad. El término, por sí mismo, nos exige enfocar nuestro trabajo de forma distinta.
Tenemos que partir sobre un diagnóstico realista de la situación de la empresa. Construir o reconstruir los distintos escenarios a los que nos podemos enfrentar. Identificar las líneas de actuación en cada uno de ellos. Establecer iniciativas y señalar puntos críticos… En realidad ya lo hiciste antes. No tienes que crear, solo asentar y mantener.
Planificación
No se trata tanto de adivinar el contexto en que la empresa va a opera en el futuro, nadie lo sabe, sino de explorar lo que sea posible que ocurra y prepararse para dar las respuestas adecuadas. Se llama planificación.
No se trata de buscar el “lado bueno”. No existe. Pero trabajar en distintos escenarios nos permite convertir las hipótesis en resultados y poner a prueba la resistencia de nuestro plan de empresa. De nuestra viabilidad.
Es el momento: vincula la incertidumbre a esquemas manejables y medibles. Establece prioridades. Evalúa tus fortalezas y la consistencia de tu iniciativa. Decide.
En un contexto como el actual la toma de decisiones ha de basarse en procesos que permitan actuaciones rápidas, pero razonadas.
Resiliencia
La empresa no es una ciencia exacta: unas veces se acierta, otras no. En este caso lo verdaderamente importante no es equivocarse, sino darse cuenta rápidamente de los errores y rectificar.
Aprender es errar. Cuanto más aprendas menos te equivocas, en la empresa y en la vida…
No vamos a entrar en conceptos como resiliencia. Existe, y hoy en día es hasta necesario. No tanto como la capacidad de adaptación.
Lucha.
Lo hiciste una vez y lo harás más adelante.
En Iberaval te vamos a acompañar. Somos empresa, igual que tú. Pero también Hacemos empresa, financiamos tu proyecto.
