Más del 90% de las pymes no cuentan con una aplicación móvil para su negocio, sin embargo, los usuarios hoy son móviles y la mejor forma de vender es estar dónde se encuentran tus clientes
Hoy hablaremos de la necesidad (o no) de implementar una app móvil en las empresas de menor tamaño.
Si dejamos de lado la gestión empresarial, en nuestra vida personal todos somos conscientes de que una app nos atrae como clientes, aumenta nuestra lealtad como compradores y denota el carácter innovador de la empresa a la que adquirimos productos o servicios.
Innovación y competitividad
La descarga y utilización de aplicaciones es, sin lugar a dudas, una de las tendencias que dominan el actual mercado digital y empresarial.
Por la misma razón, para las pymes representa no sólo una gran oportunidad para llegar a un mayor número de clientes potenciales ofreciéndoles algo útil y de calidad, sino una necesidad para ser competitivas.
Es un hecho: sea lo que sea que desarrolle tu empresa en canal online, también puede hacerse en smartphones, otorgando otros beneficios de una importancia vital hoy en día. Entre ellos, portabilidad y localización del usuario.
Además, las aplicaciones móviles ofrecen un factor diferenciador que nos posiciona como una pyme innovadora.
Herramientas y usos
Es una creencia generalizada, pero contra lo que muchos empresarios creen, desarrollar una app no es un proceso complicado ni costoso.
De hecho, existen plataformas para la creación y administración de aplicaciones móviles que no exigen conocimientos previos.
Sin entrar en valoraciones, en Iberaval recomendamos acudir a profesionales.
Tanto por su experiencia, como por su capacidad de adaptación a las necesidades concretas de cada negocio: Un experto siempre sabrá guiarte en la puesta en marcha y gestión de tu app.
Qué y para qué
En realidad, a parte de las cuestiones técnicas, lo más relevante antes de incorporar una aplicación a nuestro negocio es determinar para qué la queremos y qué características debería tener para que resulte útil tanto para nuestra empresa, como para nuestros clientes.
- Imagen de marca: Tus clientes, que hoy en día son móviles, estarán agradecidos con el valor que aporta la aplicación de tu pyme y tu reputación se verá reforzada.
- Audiencia: Tener una aplicación móvil favorece la obtención de reseñas positivas para tu negocio y eso te hará mejorar tus resultados de SEO Local.
- Competencia: La mayoría de pymes aún no cuentan con una app móvil, así que teniendo una lograrás un mayor impacto y recuerdo frente a tu competencia.
Diferenciación
- Fidelización: Conecta con tu cliente, mándale promociones en el momento adecuado y consigue que interactúe más con tu negocio.
- Personalización: Envía ofertas y promociones orientadas a tu cliente según sus necesidades, hábitos de compra, rango de edad, sexo…
- Marketing Online: Si ya tienes una página web, una aplicación móvil para tu pyme supone un nuevo canal de comunicación y promoción más cercano y directo.
- Geolocalización: Permite a tus clientes que encuentren tu empresa con facilidad a través de sus aplicaciones de geolocalización presentes hoy en cualquier smartphone.
- Internacionalización: Amplia tu target de clientes potenciales y mejora el acceso a ellos.
- Nuevos públicos: Los llamados millennials dedican 28 horas semanales a sus apps móviles. Son millones, son móviles y, por ende, tu primer cliente potencial.
- Marketing: Una buena aplicación debe servir en el día a día para considerar y reforzar las estrategias generales de la empresa y dar soporte a algunas de sus áreas en particular.
- Interacción: También, las apps pueden permitir compras en Internet, interacción efectiva con tus redes sociales y, de esta forma, aumentar la fidelidad de tus clientes.
Capacidad o utilidad
Hoy en día, cualquier empresa -independientemente de su tamaño- podría disponer de una aplicación móvil. Es el momento de discernir entre tu capacidad y la de tu empresa para gestionar su desarrollo y la necesidad o utilidad de su implementación en tu segmento de negocio.
Leer más artículos del blog de Iberaval.
