La gamificación de los recursos humanos se está convirtiendo en una de las estrategias claves en el reclutamiento y la evaluación del personal de una empresa
Esta semana hablamos de la gamificación en la empresa. De técnicas efectivas que inciden en la productividad de tu empresa. Un empleado motivado es un compañero de viaje. Es equipo. Hablamos de gamificación.
Es un concepto tan nuevo como desconocido. Existe. Es una herramienta y un recurso. Lo llaman gamificación y, en teoría, se basa en los juegos, pero… hay que saber jugar.
Por definición, la gamificación en la empresa es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos en actividades no recreativas con el objetivo de reforzar la conducta y potenciar la motivación.
¿Somos serios? Siempre. ¿La situación está para juegos? La respuesta es: sí.
Jugamos a ganar
El objetivo de introducir la gamificación en una empresa es derivar el comportamiento de los participantes (empleados o clientes) hacia la consecución de una meta, de unos objetivos. El aspecto lúdico siempre fomentará la motivación, la participación y la fidelización.
Las reglas del juego
La gamificación puede aplicarse a prácticamente cualquier proceso de la organización pero, como en todo proyecto, hay que tener en cuenta y conocer algunos puntos clave para que su puesta en marcha genere los mejores resultados.
Las empresas que utilizan algún método de gamificación tienen principalmente los siguientes objetivos:
- Capacitación de trabajadores. La formación en las empresas puede hacerse con presentaciones (más o menos aburridas) o mediante sistemas innovadores: jugar a ganar.
- Promover el trabajo en equipo. Mediante la gamificación puedes premiar a un grupo de trabajadores fomentando los juegos de equipo. Con esto se fomentan dinámicas de trabajo en grupo y se fortalecen las relaciones entre los trabajadores.
- Desarrollar habilidades específicas. Gracias a la gamificación, las empresas pueden mejorar o desarrollar habilidades específicas en sus equipos. Los programas de gamification relativos a la capacitación serán útiles para hacer que los trabajadores mejoren en aspectos esenciales como pueden ser el liderazgo, las habilidades de comunicación, de negociación…
- Aumentar la motivación. La gamificación utiliza sistemas de metas, de logros y de recompensas que fomenta la motivación de los trabajadores y, por lo tanto, mejora la productividad de toda la empresa. Jugar, debería aumentar la satisfacción y el rendimiento de los empleados.
- Imagen de marca. La gamificación aprovecha nuestra naturaleza competitiva.
- Mejorar la comunicación. La comunicación interna se mejora y es más fluida.
Teoría de juegos
El juego es imprescindible para los humanos, así lo evidencia su presencia en todas las culturas de todos los tiempos. Por ende, las dinámicas lúdicas no solo son beneficiosas para tu empresa. Son necesarias.
El juego dentro de tu empresa, les da a sus miembros propósitos y causas por las cuales realizar su actividad. Todos los atributos entran en juego: competitividad, espíritu de superación y mejora.
Todos jugamos. La gamificación se basa en elementos motivacionales intrínsecos al ser humano. Con ellos nacemos y siempre, de una forma u otra, nos acompañarán a lo largo de nuestra vida: afán de superación, competitividad, objetivos y, si cabe, diversión.
Construir una empresa no es un juego.
Todo lo contrario.
Leer más en el blog de Iberaval.
