La organización de eventos es una herramienta de comunicación muy útil para las empresas

Permite captar y fidelizar clientes así como presentar o publicitar un producto o servicio de manera efectiva

Esta semana hablamos de eventos y empresa, una de las mejores maneras de llegar a los diferentes públicos de forma directa.

Los eventos de empresa son potentes herramientas de comunicación y aportan múltiples beneficios a las compañías. 

Competencia y creatividad

La competencia entre empresas es creciente y los eventos son una fórmula creativa e innovadora con la que destacar sobre el resto, fidelizar a los clientes y motivar a los trabajadores.

Para organizar un evento con éxito debemos tener muy claro cuál es el objetivo que perseguimos, qué mensaje queremos transmitir y a qué público objetivo nos dirigimos. Una vez lo tengamos claro, será el momento de escoger el tipo de evento que encaje mejor con nuestras necesidades.

Crear, generar y conectar

Una vez se ha decidido contemplar los eventos dentro de nuestra estrategia empresarial, es básico estudiar previamente a las audiencias, para poder entender y estructurar qué tipo de acto es el más adecuado a la hora de transmitir el mensaje que se quiere hacer llegar al público.

Para que un evento tenga el éxito esperado se debe abordar en términos de crear, generar y conectar. Tu concepto de marca o de empresa tiene que ser capaz de vincular de forma efectiva tu producto o servicio con tu cliente real y potencial.

Eventos y empresa 02

Tipos de evento y efectos

Para llegar a comprender en su totalidad cuáles son los beneficios de los eventos de empresa, debemos centrarnos, primeramente, en conocer todos los tipos que existen. Dominar todos estos aspectos nos dará las claves para poder organizar un evento de empresa efectivo.

Pero… en realidad no es posible. Hoy en día el límite no existe. Cada empresa es un mundo. Las herramientas con las que cuentan, un universo…

Nos vamos a centrar en los clásicos:

  • Congresos:

    Son reuniones que se realizan de forma periódica en los que participan personas pertenecientes a un mismo organismo, a una misma profesión o con un interés en común por un tema en concreto. Los motivos que conducen a organizar un congreso deben ser: trasladar información, generalmente de novedades en el sector, y asegurarse de que la información llega al mismo tiempo y al grupo de personas a quien corresponde recibirla. También puede perseguir el objetivo de facilitar el debate y la implicación de los empleados de una empresa

  • Seminarios:

    Los seminarios son reuniones de carácter educativo en los cuales un grupo de expertos imparten conocimientos a los participantes a través de charlas instructivas para mejorar y ampliar su formación.

  • Convenciones:

    Es una reunión de empresa que tiene como objetivo estudiar la marcha de la misma, los objetivos, resultados… A su vez, tiene un carácter integrador, ya que se pretende motivar y cohesionar al equipo de trabajadores para poder alcanzar los objetivos de forma conjunta.

eventos y empresa 03
  • Conferencias:

    Son actos cuya característica principal es la comparecencia pública de una o más personalidades para pronunciar un discurso sobre un tema específico y con un determinado interés para la sociedad en general, o para un conjunto de personas de un sector concreto.

  • Jornadas:

    Consisten en reuniones sobre un tema monográfico que interesa desarrollar entre todos los asistentes. Los asistentes participan de forma activa, pues no reciben la información ya elaborada, sino que la buscan por sus propios medios en un ambiente de colaboración.

  • Ferias y exposiciones:

    Se trata de eventos de gran alcance en los que las empresas de un sector exponen sus productos en un tiempo y un espacio determinado para que los visitantes conozcan sus productos o servicios. Las empresas colocan sus stands, que se convierten en herramientas de marketing, para potenciar sus negocios y presentar sus novedades ante un público interesado en sus productos.

  • Lanzamiento de un producto:

    En un lanzamiento se presenta ante los medios y los asistentes un nuevo producto, una nueva empresa o una nueva organización, que va a salir al mercado. Para que el lanzamiento de un producto tenga éxito, es necesaria una investigación, una planificación y un equipo de comercialización habilidoso y experto. El nuevo producto debe satisfacer las necesidades del consumidor a nivel de calidad, precio y función. Un producto que no transmita nuevas emociones, nuevos valores, nuevas ventajas y no sea capaz de generar un impacto en el consumidor, no será un lanzamiento de producto exitoso.

eventos y empresa 04
  • Inauguraciones:

    Las inauguraciones se convierten en un instrumento idóneo para mostrar los logros conseguidos, las nuevas instalaciones o los edificios de la empresa. El objetivo es que todo el público conozca lo que se va a inaugurar y lo que ello supone, tanto para la organización como para los consumidores, clientes, personal, etc. Es básica la presencia de medios informativos y la difusión en las redes sociales.

  • Workshops:

    Los workshops o talleres son actividades interactivas entre quien imparte la materia y los que participan en ella. Se pueden organizar para formar a los empleados de la empresa, o para dar a conocer nuevos productos o servicios a los clientes.

  • Eventos de ocio:

    Incluyen los eventos musicales, deportivos, culturales, gastronómicos… El objetivo es fomentar el aspecto lúdico del acto gracias a la diversión, y potenciar y consolidar los lazos entre los trabajadores, con los clientes, con los proveedores o con el público en general.

El análisis

Cada, empresa, cada negocio tiene sus necesidades. Existen una multitud de actividades distintas que se adaptan a los objetivos que pretendamos lograr.

Una empresa lleva en sí misma asociada una cartera de clientes cuya fidelización es primordial para el futuro empresarial. Un evento de empresa puede conllevar la fidelización de estos clientes y, sobre todo, la captación de nuevos públicos que, hoy más que nunca, son y serán la clave de nuestra supervivencia.

Quizá pienses que no es el momento. En realidad, el momento es ahora.

Planifica. Mañana es hoy.

Lee más artículos en nuestro blog.