Morosidad, burocracia y financiación… las grandes pesadillas de las pequeñas y medianas empresas
Hoy toca hablar de la burocracia y las pymes.
Papeles. Documentación, registros… Burocracia. Si no sabes lo que es no tienes una empresa. Si lo sabes: bienvenido. Esta semana hablamos de papeleo… de burocracia.
No nos vamos a poner académicos. No toca, ¿Qué es la burocracia? En “román paladino” son papeles… En el día a día es tiempo, por ende, dinero.
“Las pymes de España se sitúan a la cabeza de Europa en lo que respecta a la pérdida de tiempo en burocracia y labores administrativas”. No lo decimos nosotros. Es lo que se desprende de un estudio internacional de la consultora Sage, que tiene como objetivo analizar los costes y la reducción de la productividad que supone para las pequeñas y medianas empresas no digitalizar sus tareas administrativas.
Tiempo y dinero
El informe no es nuevo (2017), pero es actual. Según su estudio, las pymes españolas dedican demasiado tiempo y dinero a labores administrativas. Dan cifras… pero cada empresa es un mundo. En el informe están.
Seamos serios: emprender y abrir una empresa propia es algo que cada vez se reserva sólo a valientes.
Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): seis de cada diez empresas cierran antes de cumplir los cinco años. Según sus números, los principales motivos son: problemas de morosidad, burocracia y falta de financiación.
Realidad nacional
España es uno de los países en el que más tiempo se dedica a la burocracia: facturas, contabilidad, gestión de impuestos, reclamación de pagos…
Por nuestra parte, no hablamos de “Barra Libre”. Todo lo contrario. Nosotros necesitamos “papeles” y, si lo piensas, también los necesitas tú.
En este caso hablamos de facilitar, de reducir, de no dilatar. Incluso, en nuestro caso, de promover.
No es fácil: según el informe de SAGE, las empresas españolas pierden 1.000 euros por segundo a causa de la gestión burocrática de la contabilidad y la facturación.
Acción y reacción
Buena parte de nuestros problemas pendientes tienen que ver, obviando todo lo relativo a la pandemia, con una copiosa y muy compleja regulación, cuya aplicación frena la capacidad de las pymes españolas para generar riqueza y empleo.
Seamos serios: hoy en día, montar un negocio en España puede convertirse en una maratón interminable. Los emprendedores que hayan superado los obstáculos iniciales no pueden, ni mucho menos, echar las campanas al vuelo. Han de pasar todavía por un largo y costoso periplo por las distintas administraciones.
No somos buenistas. Somos realistas.
Emprende. Estamos a tu lado.
Conoce mejor Iberaval.
