Los datos se convierten en el petróleo del siglo XXI y en una herramienta de proyección muy eficaz para las empresas
Abordamos hoy la importancia del big data en las empresas.
En un mundo donde cada vez se eliminan más las barreras de la competencia, el conocimiento del cliente y la fidelización son la clave del éxito de cualquier empresa
No es una opinión. Es un hecho: los datos utilizados de una manera lícita son, sin duda, una variable indisoluble del éxito empresarial.
«Big data». Saber y hacer.
Los datos, a grandes rasgos, ayudan a las empresas a conocer mucho mejor a sus clientes, a tener perfiles más precisos y a lanzar campañas mucho más efectivas para lograr conectar mucho mejor con tus consumidores reales y potenciales.
Los datos te dicen qué quiere quién y cómo vendérselo
No vamos a entrar en definiciones académicas. Lo relevante no es definir el big data, sino asumir y aplicar su utilidad.
Tampoco vamos a entrar en las herramientas disponibles. Son tan variadas y/o efectivas como la propia capacidad de tu negocio y de tus necesidades.
La brecha digital
No decimos nada nuevo. En la estrategia digital asistimos a dos maneras de hacer: por un lado las grandes compañías o «start ups» que han apostado por la tecnología y, por otro, las pymes que no saben, no pueden, no quieren o no entienden que su supervivencia depende de su digitalización.
El hecho es que las pequeñas y medianas empresas son la base de la riqueza y el empleo de nuestro país. No se pueden quedar fuera.
La realidad es que el Big data es la democratización masiva del procesamiento de datos a bajo coste. Hoy en día es accesible y ya está al alcance de todos.
Capacidad frente a Utilidad
El primer paso es el conocimiento de tu mercado. Es necesario conocer los datos de tus clientes para poder ofrecer un producto adaptado a tus clientes y a sus necesidades.
El big data también mejora la comunicación entre cliente y empresa: podemos conocer sus necesidades y su perfil sociodemográfico y socioeconómico, lo que permite un mejor análisis del cliente objetivo.
Por otro lado también sirve para fidelizar a tus clientes y humanizar la empresa. En este sentido puedes anticiparte a sus necesidades, tanto de producto como de servicio y de precio, y tomar decisiones con un riesgo menor.
Anticipación
Tener la capacidad de predecir es un valor tan intangible como necesario para el devenir de tu empresa. Los datos se traducen en generar un mayor y mejor servicio a tu cliente.
Te ofrece la capacidad de generar soluciones sencillas, personalizadas y útiles para sus necesidades, sus preferencias y sus comportamientos… En definitiva: maximizar tus recursos.
No tengas miedo. El Big data bien utilizado no es solo para grandes empresas. Hoy las pymes pueden saber más acerca de sus clientes que nunca.
Haz las preguntas correctas para saber cómo hacer que tu negocio mejore y cómo tener la capacidad de predecir las tendencias futuras.
Anticípate.
Es el quién, cómo, cuándo, dónde y por qué…
Era una quimera. Ya no…
En Iberaval ya trabajamos con ello.
